miércoles, 1 de noviembre de 2017

Análisis y comentario ADÁN Y EVA: MADERUELO




Tema

Esta pintura, tema religioso, cuenta la creación de Adán por Dios y a Adán y Eva junto al árbol de la sabiduría, que desemboca en el pecado original. Tiene un carácter didáctico, ya que pretende contar las historias de la Biblia al pueblo por medio de imágenes y convencer de la importancia de la obediencia a Dios y la Iglesia (Aquí explicamos detalladamente la iconografía de todo el conjunto)

Técnica

Está pintada al fresco con retoques al temple sobre una pared, que consiste en recubrir un muro de cemento y, por encima, una capa yeso en la que se pintan las líneas, soplando carbón molido poniendo un pergamino agujereado en las principales líneas, y las grandes manchas cromáticas; cuando aún está húmedo. Cuando se seca, se pintan los detalles al temple.


Sinopia

Es una composición simétrica y estática con tendencia a la geometría (en concreto círculos y líneas curvas)

Línea y color

Predomina el color sobre la línea gruesa. Es esquemático y está policromada con colores cálidos, puros, antinaturalistas y planos.


Luz

Carece de luz naturalista y claroscuro.

Perspectiva

Tiene un fondo plano y figuras bidimensionales que se adaptan a la ley del marco.

Las figuras, además, son antinaturalistas, estáticas, hieráticas, con isocefalia y relacionadas, por una parte, Adán y Dios entre sí (en la parte izquierda) y por la otra Adán y Eva (en la parte derecha).



COMENTARIO

Esta obra pertenece al estilo románico, reconocible por el carácter didáctico, la línea gruesa, el fondo plano, la geometría, las figuras bidimensionales, el hieratismo y la el hecho de ser una composición yuxtapuesta.

En la sociedad feudal el clero y la religión tenían gran poder ya que, además de ser un estamento privilegiado, era una forma de controlar al pueblo. Mediante el miedo mantenían al pueblo sumiso y obediente, además de usar su poder para proclamar su mensaje (control ideológico).

Al ser la religión tan importante en esta sociedad, había un pensamiento teocéntrico, por lo que la mayor parte del arte románico tiene carácter religioso y, por lo dicho anteriormente, didáctico.

Con la importancia de la religión, se incrementaron las peregrinaciones por las reliquias que dejaban grandes beneficios económicos. Aparte de los beneficios económicos, llegaron las influencias del románico de toda Europa a España mediante el camino de Santiago para ver la Catedral de Santiago de Compostela. El poder de la religión también creció por el temor al año mil, ya que se suponía que después de este año iba a comenzar el apocalipsis, por lo que este tema es muy representado en este arte.

Esta obra utiliza dos temas del génesis: la creación de Adán y el pecado original. Pretende transmitir las enseñanzas de la Biblia por medio de imágenes ya que la mayoría de la población era analfabeta.


Tiene influencias anteriores del arte bizantino (con la temática religiosa, el hieratismo y la iconografía) y del arte mozárabe (con el dibujo estilizado, importancia del color antinaturalista y rasgos desorbitados).

Influye posterior y directamente en el arte protogótico y, más tarde, en figuras del arte moderno (Gauguin, Picasso)



Sandra Jiménez. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

2 comentarios:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)