lunes, 19 de marzo de 2018

LA FUENTE DE CIBELES. MADRID





Lugar simbólico de la capital (que se lo digan a los aficionados al Real Madrid desde 1986), abre (o cierra) el Paseo del Prado (el Salón Urbano de Madrid), vinculándolo con el eje de la Puerta de Alcalá y la calle Alcalá hacia Gran vía-Sol.



Su proyecto (en realidad, el del todo el conjunto) fue diseñado por Ventura Rodríguez (1777) tal y como veíamos aquí, hablando de los frutos de la Tierra que se agrandarían con el gobierno ilustrado de Carlos III.


Era también la respuesta terrena a los océanos representados por Neptuno, siendo su conjunción la equidistante fuente de Apolo (con su movimiento de las estaciones y la representación de la armonía)
Los artistas que dieron vida al proyecto de Ventura Rodríguez fueron (en 1782) Francisco Gutiérrez (Diosa) y Robert Michel (los leones) , con unos amorcillos traseros creados a principios del XX por Miguel Ángel Trilles y Antonio Parera.


Los famosos leones que nunca se miran cuentan una bella historia, la de Hipómenes y Atalanta.


























Siempre igual, su simbolismo la hace reinventarse una y otra vez, vistiendo banderas, convirtiéndose en eje de intervenciones temporales...


























1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)