jueves, 28 de enero de 2021

Beatriz González 2. El arte si conoce fronteras


Junto a las imágenes de lo terrible que ya analizamos en un artículo anterior, la pintora colombiana explora las posibilidades del arte occidental en un medio tan mestizo como América Latina






























Reproduce así obras del arte europeo en formatos cotidianos como muebles , palanganas, tambores, mesas...























Este nuevo soporte, unido al tratamiento plástico de las imágenes realizadas con colores chirriantes y perdida toda técnica clásica, son toda una reflexión visual sobre los límites de la exportación del arte hacia otras culturas, viendo como la obra se convierte en un pastiche contaminado por lo cotidiano, en las antípodas de la obra original (como ocurre también en el propio ámbito dental cuando las clases menos formadas recogen tan solo los estereotipos artísticos como una forma de prestigio pero privadas de todo tipo de significación profunda)



















Se suma así la pintora a toda una serie de autores que reflexionan sobre las relaciones entre centro y periferia que empezaron a tratarse tras la aparición de los estudios culturales, la antiglobalizacion y las nuevas geografías del arte






























Bajo esos presupuestos las imágenes no son realmente universales, pierden su aura y autenticidad cuando son trasplantadas a otras culturas y modos de ver; una reflexión posmoderna sobre el arte del pasado que incluye la geografía cultural

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