miércoles, 27 de enero de 2021

Análisis y comentario. PORTADA DE SANTA FE DE CONQUES.
















Tema y personajes: se trata de una portada de tipo religioso la cual nos muestra el juicio final. Incluso podríamos decir que nos encontramos ante una Biblia en piedra. Observamos en el centro de la escena un Pantocrátor el cual señala a los elegidos (a su derecha) y a los condenados (Lo señala con la mano izquierda) también podemos observar a la izquierda del Pantocrátor personajes conocidos como la virgen María, María Magdalena, San Pedro (el cual porta unas llaves) Santiago (con su típico bordón)...

En la zona inferior podemos observar como los demonios castigan a los condenados. Incluso en el centro observamos la figura de Satanás.

Además cabe destacar la escena de psicotasis (pesaje del alma) entre el Arcángel San Gabriel y un demonio bajo el Pantocrátor. Por todo ello podríamos decir que esta escena tiene un fin didáctico y moralizador.

 Tipología: se trata de un relieve, concretamente alto relieve, en grupo escultórico. Está situado en el tímpano de la catedral de Santa Fe de Conques.

 Material: el material principal es la piedra trabajada en talla. Su superficie por tanto es rugosa.

 Composición: su composición es cerrada puesto que todo se agrupa bajo la escena principal, el Pantocrátor. Posee frontalidad y es simétrica. Para su colocación se han utilizado bandas horizontales por lo que principalmente encontramos líneas horizontales y verticales.

 Modelado: hay un excelente trabajo de talla (medio relieve). Esto unido al policromado con el que contaría en un principio, provoca claroscuros.

 Figuras: sus figuras son totalmente antinaturalistas pues no se corresponden con la realidad. Además la mayoría de estas tienen una posición estática (especialmente en la zona celestial, siendo más movido el infierno)



Cabe destacar la figura del Pantocrátor, al ser el más importante de la escena, tiene un tamaño  mayor frente al resto de los personajes. Este fenómeno es conocido como  perspectiva jerárquica.  

La mayoría de los personajes se caracterizan por su hieratismo y rigidez, salvo aquellos que se encuentran en la parte inferior de la escena. Estas son figuras muy expresivas. Sin embargo, a excepción de los personajes más destacados, todos poseen isocefalia.

Todas las figuras están dispuestas bajo la ley del marco, donde el autor se tuvo que adaptar al espacio del que disponía.

 


Comentario: esta obra pertenece al arte románico pleno desarrollado entre el siglo XI-XII. Lo situamos en esta época gracias a la ubicación del edificio, el cual se sitúa en una de las rutas de peregrinación del Camino de Santiago donde es habitual la decoración en las portadas de las iglesias con motivos religiosos. Las iglesias de peregrinación fueron muy importantes durante la época debido a la gran cantidad de fieles que pasaban por ella; de ahí deriva su fin didáctico y moralizador, pues había que enseñar a los fieles el camino hacia la salvación y los peligros del pecado. Además estas iglesias solían contar con algún tipo de reliquias, lo que la hacían aún más turística y prestigiosa, y por tanto la hacían ganar más dinero.

Esta época estuvo marcada por la inestabilidad política y por la importancia de la iglesia. Esta tenía un fuerte control ideológico sobre sus fieles,  pues estos hacían todo aquello que se les dijera que hiciesen con tal de salvar su alma del pecado y que esta fuese al paraíso tras su fallecimiento. De ahí deriva su carácter teocéntrico: Dios es el centro y explicación de todas las cosas (por ello en este caso aparece Dios representado como un Pantocrátor en medio de la escena).

Se crea así una verdadera estética del miedo, del castigo, que amenaza a los no privilegiados con los más terribles sufrimientos si no obedecen el plan divino, el que ha creado la sociedad estamental y el sistema de poder de nobles y clero sobre los no privilegiados

Este arte parte de las influencias paleocristianas, bizantinas y prerrománicas (Beatos). 


María Marrupe (2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)