Se trata de una iglesia cristiana bastante compleja (San Pedro de la Nave, ubicada en Zamora) con una especie de planta de cruz griega y basilical unida, incluida en un rectángulo del que de este sobresale la capilla denominada mayor. Alterna los movimientos centralizados con los de un eje longitudinal al que se le añade tres naves. Justo en el centro de la construcción podría estar el iconostasio que separaría al coro. En las naves laterales (menor altura que la central y el crucero la que tiene mayor altura) se cree que eran unas celdas de meditación para los
componentes de la iglesia (estaban totalmente aisladas) o ergastulae (aunque también podría ser una protesis y diaconicon).
Tendremos un presbítero cuadrangular en la parte superior de la cruz. En la parte de los pies de la planta estarían localizados los fieles en las tradiciones religiosas, y en el nártex los catecúmenos.
El material que se utiliza es la piedra y la arenisca en sillares perfectamente cortados.
Las zonas occidentales tendrán ladrillo (de la restauración)
Los elementos sustentantes serán unos grandes muros para llevar mejor los pesos y crear un ambiente diáfano interior, dejando una imagen al exterior estructural.
En cuanto al interior se sustenta mediante fuertes pilares de carga (predomina el muro sobre el vano) y columnas adosadas. La comunicación entre la capilla mayor y el resto se realiza mediante arcos triunfales de herradura que se apoya sobre columnas hacia el muro, las
columnas tienen una función estética y decorativa.
Las cubiertas son abovedadas en medio cañón.
El tejado hecho con tejas de ladrillo será a dos aguas.
La decoración interior es considerada como una de las obras que están en la cumbre del arte hispano-visigodo.
Ponemos gran atención en los relieves que se encuentran en los capiteles de las columnas situadas en el crucero, Encontramos en estas representaciones dos episodios del Antiguo Testamento (el sacrificio de Abraham y la escena de Daniel arrojado al foso de los leones). Las otras dos corresponden a figuras aves que picotean frutos. También encontramos frisos en las cabeceras con motivos como cruces y ruedas solares
En ella hay un fuerte mensaje didáctico mediante figuras esquematizadas y antinaturalistas que buscan la obediencia y la sumisión de los fieles a los designios divinos
COMENTARIO
San Pedro de la Nave pertenece al arte hispano-Visigodo entre los siglos VI-VIII (de carácter sincrético), como ya hemos mencionado anteriormente, en los que se usa arcos de medio punto (herencia romana), arcos de herradura (que los musulmanes copiarán), septum o iconostasio (paleocristiano), símbolos para cristianos como en el arte paleocristiano (en el arte paleocristiano todavía no estaba bien visto el cristianismo y usaban símbolos para referirse a la divinidad), , arquitectura tosca y gruesa que lleva pesos a fuertes pilares y contrafuertes como en Santa Sofía (Arte bizantino, igual que los cimacios), geometrización de figuras en las esculturas y relieves, uso del hieratismo, frontalidad, propio de artes arcaicos…
Por su parte este arte influirá en el asturiano, mozárabe y románico posterior.
El arte visigodo se caracteriza por ser patrocinado por los reyes que incentivarán el catolicismo con iglesias. Se trata de un arte aúlico con la función de conseguir propaganda hacia el poder real siempre relacionado con lo religioso.
Los elementos utilizados como esculturas en capiteles servirán para explicar la biblia y dar sermones mediante pasajes que ayuden al Cura que está dando el sermón (de forma didáctica); esto se verá en el arte románico que será adaptado y cambiará un poco la temática a figuras sobre el apocalipsis para crear miedo e incertidumbre sobre los fieles y tener un control ideológico mayor.
ÁLVARO FERNÁNDEZ DE LA VEGA. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo
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