miércoles, 5 de septiembre de 2018

Motilla de Azuer. Daimiel. Ciudad real. Un pozo fortificado de la Edad del Bronce



Resulta verdaderamente sorprendente encontrarse esta construcción en medio de la Mancha, acaso excesivamente restaurada, pero muy interesante.

Nos encontramos con una estructura urbana de la edad del bronce, posiblemente vinculada a los poblados en altura en donde se encontrarían las jefaturas

El complejo es, en origen, un baluarte central para proteger un profundo pozo (más de ocho metros, buscando el acuífero de la zona, el mismo que alimenta las tablas de Daimiel)

En torno a esta torre y pozo el conjunto va creciendo de forma concéntrica, incluyendo en el segundo recinto grandes silos para conservar el grano.



Una tercera estructura de muros tiene una interesantísima puerta en codo.

Entre la última muralla y la zona habitacional se han encontrado evidencia de varios hornos, mientras que el poblado no presenta excesiva jerarquización, con casas circulares en cuyo fondo se han encontrado enterramiento de escaso ajuar

La estructura de todo el conjunto es mampostería unida con barro, lo que hacía muy inestables los muros que una y otra vez debían ser reconstruidos por los frecuentes derrumbes.


























Muchas gracias Mª Ángeles por ese día tan formidable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)