martes, 25 de septiembre de 2018

JINETE DE ARTEMISIÓN



Escultura helenística (finales del II a C o principios del I aC) encontrada (igual que el Poseidón) en un barco hundido.

Toda la obra es un juego de contrastes y pruebas de maestría
El caballo (al contrario del periodo clásico) se nos presenta en plena carrera, con las patas delanteras alzadas, sumamente estilizado, y un poderoso realismo, especialmente en su cabeza en la que podemos ser testigos del intenso esfuerzo muscular de la carrera


Su largo lomo, unido a la diagonal que crea su cabeza y su cola extendida, incide aún más en su dinamismo (captar lo efímero, una actitud totalmente contraria del concepto de obra mental, basada en la esencia, del periodo clásico)
Sobre él se encuentra un diminuto jinete.
Se trata de un niño (pues el helenismo ya no es el periodo de la madurez plena, y gusta de lo diverso, desde la ancianidad a la niñez)

Su postura sigue el movimiento del caballo, con un modelado exquisito (casi impresionista en alguno de sus detalles como el pelo) aunque con un brutal cambio de proporción que convierte el intenso dinamismo en un puro juego estético, sorprendente, en donde se establecen contrastes entre fuerza y fragilidad, entre realismo y estilización

1 comentario:

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