sábado, 29 de septiembre de 2018

Análisis y comentario KUROS ANAVISOS


Por lo que conocemos, es una escultura funeraria del joven guerrero Creso.
Se trata de una figura de bulto redondo e individual.
El material del que está hecha la escultura es el mármol, el cual probablemente estaba policromado. No presenta postizos y la técnica utilizada es la talla. Su superficie da la sensación de que es algo rugosa.
Su bloque es cerrado y presenta una fuerte frontalidad
Su figura es simétrica y estática, con una composición vertical.
La forma en la que está tallado hace que se marquen bastante las sombras a través del claroscuro. 
Su anatomía resulta todavía muy geométrica (por ejemplo las rodillas están hechas a base de triángulos invertidos). Su canon es un poco musculoso y bastante proporcional y se nos muestra sin expresión ni movimiento alguno, con típicos rasgos arcaicos en los ojos almendrados, la sonrisa o el desarrollo del pelo.
.

.
COMENTARIO


Esta obra pertenece a la época arcaica de la escultura griega. Las obras de esta época presentan una serie de convencionalismos de la herencia egipcia (bloque cerrado, frontalidad, simetría, hieratismo, anatomía geometrizada, ojos almendrados, sonrisa arcaica), sin embargo también aparecen una serie de novedades, como la desaparición del colosalismo (debido al antropocentrismo) y el  desnudo. Todas estas características se pueden ver en los típicos kuros (atletas o héroes) y korés (mujeres portadoras de ofrendas) de esta época.


Cleobis y BitonPeriodo arcaico
(Frente a ellos, esta obra se encuentra mucho más evolucionada)


Poco a poco este tipo de escultura irá evolucionando al incrementar la proporción, la armonía, logrando un equilibrio de las emociones y las formas anatómicas, que acabará culminando con la etapa clásica con obras tan representativas como el Discóbolo de Mirón o el Doríforo de Policleto

.


Y es que la escultura griega, incluso en estos primeros periodos, trata de buscar la belleza y la armonía entendida como una relación matemática (canon) y siempre hecha para el hombre debido al antropocentrismo.  Sus temas habituales son los atletas y los dioses.

Como era habitual en la Grecia clásica su comitente es público, habitualmente la propia polis que intenta ensalzar la figura de sus personalidades relevantes como una forma (indirecta) de hablar del propio prestigio de la polis. La escultura se convierte así en una forma de orgullo ciudadano
Para finalizar, hay que destacar que se trata del Kouros de Anavyssos, de autor desconocido, datada hacia el siglo VI a.c.

Amalia Arias, 2º Bach Y. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)