miércoles, 16 de octubre de 2024

MAX ERNTS. Heterodoxias surrealistas


Cuentan los Apócrifos de la Infancia (aquellos textos evangélicos que fueron expurgados de la doctrina católica tras el Concilio de Trento) que la Infancia de Jesús fue rica en incidentes y travesuras, desde hacer pájaros de barro y luego insuflarles el aliento vital para que volasen a los numerosos enfrentamientos que tuvo el Niño Jesús con sus maestros, uno de los cuales, al intentarle golpear con el bastón por faltarle al respeto, este fue convertido en una serpiente que le mordió.
Tomando estas tradiciones, el surrealismo (siempre revolucionario) jugó con la religión (igual que había hecho con el sexo, las buenas maneras o el pensamiento racionalista) intentando subvertir sus imágenes.
En este caso, Max Ernts creó una verdadera escena de género en donde la Virgen azota al Niño (al que se le ha caído el propio nimbo) ante la mirada ¿cómplice?  de André Breton, Paul Éluard y el propio Max Ernst (una nueva heteroxodia, al convertirlos en la Trinidad).
Evidentemente la imagen causaría escándalo (¿no lo haría ahora?), aunque en el fondo Ernts simplemente había pasado lo divino a un plano puramente terrenal, y al jugar con el cambio de ambas categorías, producir un extrañamiento que, en el fondo, buscaba la reflexión sobre lo esencial y lo accidental que tiene el fenómeno religioso, algo que habitualmente se había confundido en la liturgia y el arte durante siglos




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