Sobre las performances que realizó la artista entre 1990 -94, se ha creado (2018) un collage animado en donde ella, como gran diosa madre, es rodeada por ella y su íntima relación con la serpiente que se mueve libremente sobre su cara.
Es habitual en ella retomar símbolos y narraciones para profundizar en ellas, releyéndolas en la citada clave emocional que siempre está presente en la performance.
La serpiente es, acaso, uno de los animales más simbolizados. Desde el demonio de Adán y Eva en el Paraíso a Medusa o la muralla China. tal como sugiera el título Dragon Heads.
Sobre todas estas capas de significado, Abramovic es (siguiendo la estela de Beuys) la gran chaman que domina sus miedos y permite las comunicaciones entre lo real y lo simbólico.
Marina Abramović. Índices
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)