Esta asombrosa obra narra la historia de los emperadores bizantinos desde la muerte de Nicéforo I en 811 hasta la deposición de Miguel IV en 1057.
Se realizó en los talleres de la Sicilia Siculo Normanda de Roger II o de Guillermo I, colaborando en él dos escribas y siete miniaturistas (2 bizantinos y el resto locales, con mayores influencias románicas y musulmanas).
Es espectacular la cantidad de detalles que podemos encontrar, aunque destacarán algunos por su repetición.
Nos encontraremos constantes representaciones del poder cuasi divino del emperador (que ya analizamos aquí) en contextos laicos (palaciegos, embajadas...).
Muchas veces relacionado con lo anterior (por el cesaropapismo) veremos escenas religiosas con sus complejos rituales en donde la realeza se justifica y mitifica ante el pueblo.
También como otro pilar del emperador se representan numerosas batallas (navales, sitios de ciudades...) con las que el poder se extiende o (cada vez más) se defiende de las invasiones persas y musulmanas.
Además de otras escenas de educación, medicina...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)