miércoles, 21 de septiembre de 2022

EL PSEUDO- SENÉCA


El Pseudo-Séneca es un busto de bronce romana (¿?) de finales del siglo primero con numerosas copias. Se descubrió junto a otras piezas en la villa de los Papiros de Herculano.
Aunque en un primer momento se pensó en Séneca (que con su anatomía demacrada se relacionaba con su carácter estoico), muy pronto se abandonó tal suposición (al encontrar una herma del propio autor) sumamente disímil.
Desde entonces no han dejado de atribuirse adjudicaciones  a poetas de la  antigüedad (Esopo , Arquíloco , Aristófanes , Calímaco , Carneades , Epicarmo , Eratóstenes , Eurípides , Hesíodo , Hiponacte , Lucrecio , Filemón), aunque parece ser Hesíodo el más citado.

Otra controversia existe en torno a la escultura, pues si tradicionalmente se ha considerado una copia de un original griego, cada vez hay más autores que hablan de un posible original helenístico del siglo II o I, tanto por su técnica como su profundo estudio ideológico y fuerte naturalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)