miércoles, 7 de septiembre de 2022

FEDERICO MADRAZO. RETRATO DE ISABEL II


Federico Madrazo representa lo más granado de nuestro neoclasicismo (que poco a poco se irá convirtiendo en academicismo), con un especial papel tanto académico (director de la Real Academia de Bellas Artes y del Museo del Prado) como retratista oficial (sustituyendo a Vicente López).
Nacido en Italia de familia de pintores, conocerá desde muy temprano el arte clásico y se reafirmará en las normas del neoclasicismo con David, con el que trabajó como ayudante.
Sin embargo, no solo será David, sino también Ingres, los que influirán en ciertas de sus características (como el tratamiento de la anatomía), mientras que aún se conservan ciertos recuerdos del prerromanticismo inglés (en las posturas, aunque muy atenuados) y una decidida vuelta a la tradición hispana en el gusto por los detalles y las texturas de Sánchez Coello.

Para saber más de Madrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)