viernes, 23 de septiembre de 2022

IMMENDORFF. El estilo
























Como es habitual la mayoría de los Nuevos Salvajes alemanes, el color y el dibujo tienen una amplia presencia.
El primero de ellos, de una pincelada larga y fluida, es una clara herencia del expresionismo (tanto histórico como abstracto) como del último Picasso que crea una superficie fuertemente texturada, a veces aberrante en sus combinaciones cromáticas pero evocadora y potente que (con sus tamaños gigantescos) atrapa al espectador.

En cuanto al dibujo habría que ponerlo en conexión con la revitalización del Grafitti (Basquiat, Haring) en su espontaneidad, que prescinde de detalles para crear imágenes de consumo inmediato (con fuerte influencia del cómic menos comercial) que se entremezclan entre sí.

Pues es este una de sus características más típicas (pero también las de toda una generación (pues en EE UU vemos casos parecidos como ya analizamos aquí), creando verdaderos palimpsestos de figuras entremezcladas que inundan toda la superficie del cuadro con miles de historias simultáneas (las que produce una sociedad cada vez más mediática) que obligan al espectador a moverse entre el caos general o el paseo minucioso (y complejo, pues los motivos se entremezclan entre sí), una ambivalencia confusa y desasosegante.























También tiene suma importancia el texto que acota y multiplica las interpretaciones a la vez que se convierte en un nuevo elemento formal


















IMMENDORFF. ÍNDICES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)