jueves, 10 de septiembre de 2020

Henry Moore. Gran figura en un refugio

Hoy traemos una de sus últimas obras (1985) en la que se desarrollan y culminan muchas de las características que veíamos en ese post.

Se encuentra en Guernica, junto a un gran Chillida (en Casa del Padre) con el que se relaciona visualmente.

Ya el propio título tiene que ver mucho con el lugar. Un refugio, un lugar para esconderse. Una especie de gran huevo primordial que milagrosamente se abre ante nosotros para mostrarnos una figura hecha a retazos de curvas y esquinas (como las de Ernts).

Cáscara y figura que nos obligan a pasear por ellas, como siempre quiso el escultor que quería convertir sus obras en grandes parques infantiles, pues debemos convertirnos un poco en niños para no juzgar y sólo pasear, tocar las superficies pulidas, entrar y salir, girar, alejarse para luego reencontrarse, pues lo lúdico también es un sentimiento, aunque quizás eso no lo comprendan los grafiteros y otros vándalos que una vez tras otra agreden la escultura



1 comentario:

  1. Estoy harto de los grafiteros, no respetan nada, lo ensucian todo y nadie hace nada por impedirlo. Mi ciudad está hecha una auténtica porquería, no hay fachada que no esté agredida, las esculturas y el mobiliario urbano están llenos de grafitis horrendos. Total, una muestra de la incultura de quienes lo hacen como de los que lo toleran.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)