Nos encontramos con una sacra conversazione con donante que es, junto a su evidente contenido religioso, una proclama política.
El donante es Francesco II Gonzaga, miembro de la prestigiosa familia que dominó Mantua durante los siglos XV, XVI y XVII.
Vestido con coraza y en típico perfil romano, se nos muestra como vencedor de la batalla de Fornovo contra Carlos VIII de Francia, y por ello es acompañado por San Miguel (el arcángel que comanda las huestes celestiales) y San Andrés (patrón de Mantua).
Al lado contrario se encuentran otro santo guerrero (San Jorge), Longinos (cuya lanza era objeto de especial veneración en la ciudad), San Juan Bautista y Santa Isabel de Humgría (patrona de Isabel, la esposa del condottiero).
Toda la composición parte de una forma piramidal compuesta por los protagonistas principales que, en la parte alta, con la disposición en círculo del resto de los personajes, se convierte en un gran ábside semicircular compuesto por un curioso enramado de hojas, frutas y pájaros abierto al fondo (algo habitual en su obra y que luego retomará el Cinquecento).
Tomada de wikipedia
En el centro de ese ábside vegetal, colocado en el mismo eje del trono de la Virgen, pende un manojo de coral rojo, típico símbolo de la pasión de Cristo, mientras que en la parte baja (como si se tratara de un sarcófago de columnas, algo también recurrente en el pintor), el Pecado Original que sólo esa pasión de Cristo logrará borrar.
A mi siempre esta obra me lleva (en sus semejanzas pero, también, en sus fuertes diferencias) a la famosa Pala Brera de Piero della Francesca
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)