lunes, 20 de diciembre de 2021

RAFAEL. LA LIBERACIÓN DE SAN PEDRO

.

.






















Realizado en tres escenas que envuelven un óculo lateral de la Sala de Heliodoro.
En el centro el ángel despierta el santo ante los soldados dormidos , en la zona derecha escapan y en la izquierda los soldados despiertan y salen tras ellos
En todas ellas la imagen de San Pedro es el retrato del papa Julio II, muerto en estos mismos momentos (para gran dolor de Rafael) que se encontraba muy cercano a la figura de San Pedro, que había sido cardenal titular de San Pietro in Vinculi.
























La obra resulta atrevida para su época (inicios del manierismo) por su potente  contraluz de la zona central que recorta en luz al ángel y crea una especia de círculo de borde gris constituido por los soldados y San Pedro.
La impresión es aún mayor con la ventana inferior abierta que crea otro nuevo e intenso contraluz, como si el milagro de la divinidad se pudiera producir constantemente ante los ojos del espectador (en este sentido Rafael se adelanta e influye decisivamente a ciertas maneras que serán típicas del mundo barroco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)