Cada vez me resulta más fascinante la figura de Sebastiano del Piombo que, arrancando del color y la luz veneciana (se educaría en el entorno de Tiziano), llegará a Roma de la mano del banquero Agostino Chigi para trabajar en el entorno de Rafael, colaborando en la Villa Farnesina.
Sin embargo, poco tardará en "traicionar" al maestro para convertirse en el alter ego de Miguel Ángel, representándolo mientras él se encontraba en Florencia realizando las Tumbas Mediceas.
Su estilo oscilará entonces entre el color veneciano, la monumentalidad rafaelesca y el dibujo tenso miguelangelesco.
Tras los sucesos del Sacco di Roma (que observará tras los muros del Castel de Sant´Angelo) su estilo entroncará con la contrarreforma más austera y terrible que le caracterizará en sus últimos años (influyendo directamente en Bronzino y, en la distancia, en figuras como el Divino Morales)
Su sobrenombre, del Piombo le vendrá del nombramiento papal (a instancias de Miguel Ángel) de secretario de los plomo (sellos) vaticanos
Polifemo. Farnesina. Roma
.
.
(El último Piombo en el Museo del Prado)
.
(terminada por Salviati)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)