lunes, 9 de enero de 2023

PETRA (1). EL TESORO

 Evidentemente, toda esta colección de artículos tiene que empezar por el lugar más icónico de todo el conjunto, el famoso tesoro.

Evidentemente, todo el mundo lo conocerá por la escena de Indiana Jones. Su encuentro fascinante a la salida del siq.

No se trata de un tesoro sino de una tumba (de una alta dignidad, aún desconocida) que nos habla de ese alucinante sincretismo del pueblo nabateo.

La estructura de tumba excavada tiene una lejana relación con los hipogeos egipcios (aunque construida hacia el exterior, no el interior, como era normal en el país del Nilo), pero sobre todo se encuentra influida por la arquitectura persa aqueménida (véase aquí), iniciadas en el siglo V a C.















Las formas decorativas son mucho más occidentales, basadas en el helenismo (tal vez alejandrino) del que toman las columnas con sus órdenes, así como el juego barroco superior de frontón partido y templete central que genera un fuerte claroscuro en su estructura tan articulada



















































En cuanto a la decoración encontramos influencias egipcias (la figura central de Isis), griegas (las dos nikés que la flanquean y las amazonas con hachas de los extremos).


En la parte inferior encontramos referencias romanas, como los Dioscuros sobre caballos (en los laterales) y decoración de candelieri o grutesco en la zona del frontón.

























Toda la estructura (incluida las columnas), se encuentran talladas en la piedra (y en origen protegida posteriormente por estucos), con un nivel de detalle y precisión asombroso (realmente son más una gigantesca escultura que una arquitectura)


Originalmente, el valle se encontraba cinco metros por debajo de la cota actual, y tendría una escalinata para llegar a la tumba (que debió ser un lugar de peregrinación), y tal vez un estanque frontal
.

























El tesoro se construyó sobre tumbas anteriores (medio siglo antes) que las excavaciones han sacado a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)