miércoles, 14 de febrero de 2024

EL SALÓN DEL PRADO Y SUS SIGNIFICADOS



Desde que Felipe II eligiera los Jerónimos para que los reyes pasaran sus lutos (retiros) se fue creando en torno a la iglesia un gran palacio y jardines que llegó a su culminación con Felipe IV.

Entre este Palacio y el final de Madrid (el actual barrio de Huertas que ya nos habla de su origen), discurría el arroyo de la Castellana (por la calle a la que dio nombre) que desembocaba en el Abroñigal más allá de Atocha.














La zona fue progresivamente ajardinada y arbolada en el XVI-XVII, convirtiéndose en un lugar de paseo de la nobleza, de citas galantes (pero también duelos)

Tras la llegada de los Borbones, con el reinado de Carlos III, se replantea todo el proyecto bajo el nombre de Salón del Prado.

La idea (posiblemente de Hermosilla) era crear un gran coso con exedras laterales al modo de la Piazza Navonna romana frente a lo que sería el actual Museo del Prado.

Posteriormente la idea se fue ampliando en varios sentidos (bajo el control de Ventura Rodríguez)















Se creó así el programa de fuentes monumentales que utilizaban la mitología como una manera de sutil propaganda (hay que recordar que la Antigüedad Clásica había vuelto al primer plano con el descubrimiento de Pompeya, siendo entonces el rey de las Dos Sicilias, el futuro Carlos III): El mar (Neptuno) y la Madre Tierra (Cibeles) como bases para la riqueza (relacionando las políticas de comercio colonial y mejora de nuestra fuerza naval, con otras ideas ilustradas de fomento de la Agricultura, como el propio Canal de Castilla, promovidas por el rey). Entre ambas se encuentra Apolo y las cuatro estaciones, el punto de armonía entre ambas; la razón, la verdad, la luz y las artes (un perfecto ejemplo del propio rey)

Por otra parte, y dirigido por Villanueva, el Salón del Prado quiso convertirse en toda una expresión del despotismo ilustrado del rey que, desde un poder personal intenta mejorar la vida de sus ciudadanos y apoya decisivamente las Ciencias. Aparecerán así el Hospital de San Carlos (que unifica en un punto los múltiples y diminutos hospitales gremiales y parroquiales), el Real Observatorio, el Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales (actual Museo del Prado)


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