lunes, 26 de febrero de 2024

Base de mármol de un kouros. 510-500 a.C. Periodo severo

Estos relieves (que tantas veces ha servido para poner imágenes a los juegos olímpicos) se encuentran en el límite entre el arcaísmo y el periodo severo que se iniciará con el siglo V a C. Cementerio del Cerámicos

Son bajos relieves sin ningún tipo de referencias paisajísticas o espaciales, colocando todo el énfasis sobre el cuerpo humano de los atletas (lo más cercano a los dioses, puro antropocentrismo).

En este cuerpo destaca la musculatura en la que se intenta suplir las deficiencias del arcaísmo por medio de un dibujo sintético, claro (y a veces excesivo) de estos músculos representados en plena acción (obsérvese los dorsales o los gemelos)

Se tiende en las escenas a composiciones simétricas y con juego de movimientos contrarios que intenta romper la rigidez y compatibilizar movimiento y armonía.

En los temas encontramos luchadores, saltadores, (izquierda), marcando los límites del foso (derecha) o en carrera, en distintas actitudes (debajo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)