martes, 13 de febrero de 2024

LOS ROTORELIEVES DE DUCHAMP






















Entre los años 1926 y 1953, Duchamp crea los «Rotoreliefs». Se trataba de 6 discos de cartón, de doble cara, de 20 centímetros de diámetro, en distintos colores y con curiosos nombres. (Los primeros los realizó para una película de Man Ray, Anémic Cinema) 

Estos discos estaban pensados para colocarse en un tocadiscos (por eso su agujero central ) para que giraran.





























Este giro producía interesantes efectos ópticos de profundidad (unos nos introducen hacia dentro, otros nos expulsan) o movimientos figurados (las figuras geométricas se deslizaban unas sobre otras) que terminan casi siendo hipnóticos.































Esta obra estaba en conexión con sus búsquedas (iniciadas en el Gran Vidrio) de una pintura no retiniana (que no representara de forma fotográfica la realidad), proponiendo nuevas formas de percibir el mundo.
Es, además, una nueva forma de relacionar arte y máquina (tema central del Dadá), aunque de una forma no burguesa (no se usa la máquina para producir beneficios económicos sino para generar nuevas emociones).

Pero tenemos que recordar que Duchamp gustaba de unir alta y baja cultura, y junto a lo anterior, en esta obra hay bastante de simple atracción de feria, de puro entretenimiento casi gratuito y nada intelectual (de hecho estas imágenes volverán a aparecer en el arte psicodélico, íntimamente unido a las alucinaciones producidas por el LSD).


























Como veis, en la obra de Duchamp siempre hay múltiples caminos que explorar (nunca está cerrada), y precisamente por ello tendrá tantas influencias posteriores. En este caso será el arte cinético (que juega con el movimiento real) y el op art (el figurado).

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