lunes, 5 de febrero de 2024

ARTE PREHISTÓRICO. MANOS EN FEMENINO

 















Aunque es muy difícil conocer el sexo de los autores de las obras tanto parietales como mobiliares, algunos trabajos recientes atestiguan la participación de mujeres en las cuevas decoradas. La mayoría de las treinta y dos manos en negativo pintadas, hace unos 25.000 años, en ocho cuevas francesas y españolas son obra de mujeres. Lo mismo cabe decir respecto a la cueva Cosquer (Bocas del Ródano), donde las manos femeninas son más numerosas que las masculinas. Esta constatación es importante, puesto que algunos prehistoriadores consideran que las huellas de manos de pequeña dimensión halladas junto a ciertas obras son firmas de artistas. Las manos en negativo, un motivo universal, se encuentran en todos los continentes y en periodos diferentes. Por ejemplo, en la cueva de Gua Masri II (Borneo, Indonesia), el panel de manos en negativo fue realizado por hombres y mujeres, aunque cada sexo trabajó en una zona distinta de la pared.

 Para el etnoarqueólogo Jean-Michel Chazine, «este estudio pone de manifiesto que las mujeres pudieron ser artistas prehistóricas y que la pintura no era una actividad exclusiva del hombre. Un dato que hay que confirmar, pero que se correspondería bien con el simbolismo chamánico y los usos de terapia mágica de los traditerapeutas a base de imposición de manos, masticado de sustancias y soplos, prácticas que, en muchas sociedades primitivas, las desempeñaba una mujer chamán».


El hombre prehistórico es también una mujer (Marylène Patou-Mathis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)