viernes, 10 de mayo de 2024

PENSAR INSTAGRAM. Identidad y pertenencia

 Uno de los aspectos más importantes en el uso de las redes sociales es que hacen posible desarrollar su identidad ya que se presentan, contactan, se relacionan compartiendo fotografías, vídeos... Conforman comunidades afines por gustos o intereses (Meso, Pérez y Mendiguren, 2011). 

Cuando comparten fotografías y gustos personales con los demás están contribuyendo a la formación de su identidad. Para Gabelas y Marta (2011), la creación de un perfil en las redes sociales supone para los y las jóvenes un rito de creación de identidad propia y la construcción de un espacio personal. También, para Echeburúa y Requesens (2012), abrir un perfil en las redes sociales o los blogs personales y el establecimiento de las relaciones afectivas son modos de forjar su autoconcepto y de fortalecer su autoestima. En muchos casos, la mejora de la autoestima viene dada por las buenas respuestas de los demás ante lo que se comparte, es decir, colgar una foto y recibir likes y comentarios positivos, hacen que su seguridad crezca. 

Sin embargo, según Turkie (2011), las redes sociales han desarrollado actitudes narcisistas en la concepción y representación de la identidad. La creación de su identidad está influenciada por el círculo social que crean a partir de temas e intereses comunes. En esta misma línea, tener un perfil en una red social, se convierte en una forma de exhibicionismo personal, enseñan quiénes son sus amigos, familia, lugares que visitan, exponen sus opiniones y emociones.

Investigaciones como las de Gross (2004) y Williams y Merten (2008) afirman que las personas extrovertidas son las que exhiben una mayor frecuencia de uso de las redes sociales. Este tipo de personas buscan tener popularidad entre sus contactos y cuidan meticulosamente lo que comparten.

(...)

En definitiva, las redes sociales posibilitan a la juventud, desarrollar una sociabilidad digital cuya práctica resulta de vital importancia, ya que significa potenciar la interactividad y el constante fluir de la relación con los pares y, en ese sentido, el anclaje social con ellos (Merino, 2011). Crean y forjan una identidad para ser aceptados en un grupo social según sus intereses y gustos comunes. Además, el entretenimiento y disfrute personal son factores que influyen en su uso. Para Colás, Gónzalez y de Pablos (2013), las redes sociales on-line son para la juventud fuente de recursos que son utilizados para cubrir necesidades, tanto psicológicas como sociales.

“INSTAGRAM: USO Y MOTIVACIONES DE LOS JÓVENES”

GRADO EN PERIODISMO

Autora: Fernanda Morocho Sarchi


TODOS NUESTROS POST SOBRE INSTAGRAM Y SUS ENTORNOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)