jueves, 20 de junio de 2024

MATHIEU PERROT. Guerras y emigrantes











La mirada de Mathieu Pernot siempre ha buscado los lugares de fricción. Aquellos lugares incómodos ante los que no queremos mirar.

Esta actitud de tensión no utiliza, sin embargo, las tintas crudas ni se vende a las imágenes fáciles (por lo que tienen de desgarradoras o terribles)



Dos muestras perfectas de esta doble actitud son sus recientes fotos sobre la guerra de Siria o la emigración en Melilla.

En 2021 viaja a la ciudad de Palmira y al museo Khaled Asaad ('La ruina de su morada') para fotografiar la terrible melancolía de la guerra. Sin una sola gota de sangre, nos muestras las heridas del conflictos en las memorias arqueológicas, su insoportable pérdida y abandono.




 

























Algo muy semejante ocurre con el muro de Melilla. 










Ningún emigrante se nos muestra, sólo sus ausencias, los restos de lo que fueron, el terrible silencio de los pinos sobre el fondo de alambradas de un lugar en el Mediterráneo que separa dos mundos tan diferentes.



TODOS NUESTROS POST SOBRE EL FOTÓGRAFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)