De autor desconocido y perteneciente al periodo severo de principios del siglo V a C, se trata de una obra verdaderamente espectacular (que, por lo demás, influirá en los futuros frontones del Partenón)
En uno de ellos se encuentra la carrera de cuadrigas entre Pélops y Enómao, en el otro la eterna lucha de Lapitas y centauros en las bodas de Piritoo.
En la primera de ellas predomina la quietud y el silencio, con Zeus en su centro con el rayo y girado hacia Pélops, el futuro triunfador de la carrera de carros con la que conseguirá la mano de la princesa Hipotamia con la que creará la desgraciada descendencia de los Atreos (Agamenón, Menelao, Ifigenia, Clitemnestra, Electra y Orestes)
En el lado contrario se encuentra su futuro suegro, Enómao (que solía matar a los pretendientes de su hija en las carreras, pues un oráculo le había profetizado que uno de ellos le mataría, y que aquí morirá al cambiarle el criado de Pélops, Mirtilo, el eje de su carro por otro de cera que se derretirá con el movimiento y le hará caer).
Junto a estos personajes aparecen criados, caballos, alegorías de ríos o adivinos que conocen el futuro, todo con una gran solemnidad y quietud que cambiaremos por agitación en el otro frontón.
Su tema entroncaría con la creación mítica de los Juegos Olímpicos.
El frontón oeste
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)