jueves, 27 de febrero de 2025

ROMERO DE TORRES. La Venus de la poesía


Hace tiempo hablábamos del fuerte erotismo siempre presente en la obra del autor que aquí se hace sumamente explícito, y no solamente por el desnudo femenino, ni su intensa mirada (mucho más allá de la Olimpia de Manet, incitando directamente al espectador) sino por la aparición masculina, la del poeta que le ofrece sus versos (eróticos, suponemos), totalmente vestido (como ocurría en el Almuerzo en la hierba).























Y detrás de todo ello (igual que ocurría en Manet) la lección clásica de Tiziano con sus conocidas poesías destinadas a los gabinetes reales con funciones que superan el propio hedonismo de la pintura y que ahora se vuelven raciales, con una luz y unos tipos andaluces (tan habituales en el costumbrismo decimonónico que aquí es subvertido por la más pura sexualidad, como el propio contraste entre el desnudo integral y la gran mantilla negra, símbolo religioso por excelencia en el atuendo femenino).




















Tiziano. Venus y la Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)