Una bella historia, maravillosamente escrita; una nefasta novela histórica o artística.
La historia, contada en primera persona, indaga en el mundo interior de Victorine Meurent, amante y modelo de Manet en su mayor esplendor, y musa de su famosa Olimpia.
Desde sus orígenes humildes de bruñidora de plata a encontrar su vocación como pintora, pasando por el sexo, la amistad o la pobreza.
Es curioso. La novela es una exquisitez de emociones y sentimientos que Victorine va descubriendo y dando forma en su interior, justamente lo contrario de lo que pretendía Manet, enemigo de cualquier tipo de sentimentalidad, buscando solo lo tangible o la idea pero nunca la emoción.
En cuanto a lo histórico artístico, la novela es todo un fiasco lleno de errores (era ya modelo años antes de conocer a Manet, practicaba la música y, muy probablemente, prostituta más allá de lo puramente ocasional), y apenas aporta nada a la figura o el arte de Manet, convirtiendo su famosa y escandalosa Olimpia en un puro efecto de amor
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)