El barrio de Quartieri Spagnoli tenemos que entenderlo en la gran reforma urbanística iniciada por el virrey español, Don Pedro de Toledo, tras su llegada a la ciudad en 1532.
Su estructura se genera tras la creación de la calle Toledo que bordeaba las antiguas murallas, ampliando la ciudad hacia el norte a través de una trama hipodámica regular que se va ajustado al la falta de la meseta de Vomero.
En esta zona se concentran los soldados del amplísimo destacamento castellano en Nápoles que mientras servía para sofocar revueltas también creaba conflictos con los napolitanos por su carácter brusco y pendenciero, llenándose de tabernas, burdeles y locandas con múltiples incidentes violentos, como el del propio Caravaggio
Posteriormente el barrio se fue poblando por los emigrantes del campo
Entre los edificios más destacados se encuentran la iglesia y monasterio de la Trinitá degli Spagnoli, para la redención de cautivos españoles en el Norte de África, monasterio de la Maddalena delle Convertite Spagnole para arrepentidas españolas, La iglesia de San Carlo alle Mortelle, Iglesia de Santa María della Concezione en Montecalvario ...
En la actualidad se encuentra en un proceso de turistificación acelerada que pronto cambiará su fisonomía
En él se encuentra el famoso mural de Maradona
Una curiosa religiosidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)