martes, 11 de marzo de 2025

ORLAN. EL CUERPO COMO CONSTRUCTO















Orlan como Gran Odalisca de Ingres

Igual que muchos artistas conceptuales de los años 70, Orlan llevó su body art a posiciones radicales, convirtiendo el cuerpo en tema de estudio pero también en medio de denuncia.


Para ella el cuerpo era una construcción, y no sólo se limitó a enunciarlo, sino que lo practicó a riesgo de todo, sometiéndose a múltiples operaciones para convertirse en las diversas mujeres (musas mujeres) que llenan la historia del arte.














ORLAN hibrida con los retratos pintados por Pablo Picasso de Dora Maar llorando

La operación era su medio artístico, su forma de denunciar la explotación de la mujer por medio del arte.

Era una forma de gritar cómo la sociedad moldeaba la imagen femenina para convertirla en mito (pero también en cárcel).

















Posteriormente pasó a tácticas menos agresivas (en especial la fotografía como una forma de teatro congelado o el fotomontaje) que siguieron desmontando la idea de la mujer en la historia del arte a la vez que profundizaba progresivamente en el mundo ciborg.















Pues el hombre (y la mujer) son un constructo ideológico , artístico y, cada vez más, puramente material.

Orlan barroca

Un puro deseo que se transforma sin cesar, como son nuestros propios deseos, miedos, enfados...



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