Alguna vez nos pareció que la fotografía podría ser el recurso perfecto para conservar la realidad, capturarla y preservarla, dar incluso fe de ella.
Sin embargo, este sueño tardo-ilustrado hace tiempo que ya no es posible.
Primero fue el espíritu posmoderno que gusta de falsificar a través de la fotografía el mundo como manera perfecta de demostrar la imposible inocencia de la mirada, la subjetividad de cualquier percepción, la imposibilidad final de cualquier tipo de verdad pues todo es un constructo lleno de sesgos e ideas preconcebidas.
Luego fue la fotografía digital y sus infinitas posibilidades de manipular la imagen (aumentadas hasta el infinito por la IA) que tanto puede servir para el puro recreo (como los filtros de redes sociales) como para la crítica más inteligente del sistema.
Ambas ideas se entrelazan en esta obra en donde una (verdadera) ascensión al Aconcagua del propio artista que realizó las fotos y (luego, manipulándolas digitalmente) convirtió la sucesión de picos en el diagrama de movimiento de la bolsa de Nueva York, pues realmente es esta la que crea nuestra realidad (la de las crisis que no producimos pero sufrimos, la de las ganancias que se crean robándonos la salud, el medio ambiente...)
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