En medio de toda la compleja figuración de la Capilla, Miguel Ángel pintó 20 jóvenes desnudos que, siguiendo el concepto de Vasari (una versión arcaica del adjetivo italiano «nudo») denominamos ignudi.
No son putti (no derivan de la tradición de los amorcillos, aunque sí de algunos Eros adolescentes de la cultura clásica, como los de la escuela de Praxíteles).
Son jóvenes adolescentes que podrían derivar de ángeles (aunque ápteros) que ya habían aparecido en su obra (Tondo Doni, batalla de Cascina)
Tal vez sean, también, el traslado a la pintura de los famosos esclavos de la coetánea obra de la tumba de Julio II.
Su interpretación es compleja. Vasari los entendió como símbolos de una edad de oro ya desaparecida, aunque en la actualidad se entienden más como símbolos neoplatónicos (una especie intermedia entre hombres y ángeles).
Sus posiciones son estudios muy complejos de anatomía que ya se están introduciendo (igual que los esclavos) en el mundo del manierismo, creando formas tensas (serpentinatas, en aspa...) que luego se repetirán en las tumbas mediceas.
Su influencia será enorme en la pintura posterior (los famosos romanistas) y llegará hasta el propio Velázquez
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