martes, 12 de mayo de 2020

CORREGGIO. VIRGEN CON NIÑO


Las múltiples direcciones de la pintura de Correggio  son verdaderamente fascinantes.
En esta obra de la Virgen con Niño, San Jerónimo y Magdalena plantea una composición apiñada y triangular que deriva de algunas investigaciones de Leonardo como la Virgen con Santa Ana y el Niño.
En ella plantea el enlazamiento de las formas hasta convertirlas en una masa única y sinuosa (especialmente en el grupo que forman la Virgen, el Niño y Magdalena) que contrapone a un segundo motivo, San Jerónimo que hace correspondencia con el cortinaje derecho y se une al grupo anterior por medio de la figura del ángel, creando un óvalo cerrado en donde sólo se abren dos espacios abiertos, uno muy cercano (el pequeño trozo de tierra bajo la Virgen) y otro muy lejano (el paisaje, también leonardesco) que generan un espacio que se interseca en medio del grupo central.

Toda una lección de composición múltiples y a la vez conjunta en donde se contrapone la suavidad y exquisitez de algunos rostros con la ironía y el carácter ambiguo de los ángeles o la severidad de San Jerónimo



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)