viernes, 8 de junio de 2012

UNA RUTA DE TEMPLOS GRIEGOS POR SICILIA con sorpresa final


Sicilia, la Magna Grecia clásica, es uno de esos privilegios que puede encontrar el turista: encontrarse con templos griegos en un estado perfecto (aunque evidentemente fruto de fuertes intervenciones), en entornos mediterráneos idílicos o, incluso, resguardados de forma íntegra dentro de duomos.

Y es que no es ocioso recordar que fueron estas costas las primeras que recibieron la colonización griega, transformándose en polis de intensa vida económica y cultural, en ocasiones mayor que las de sus metrópolis madre.
Y dejémosnos de literatura y empecemos a visitarlas en un rápido itinerario que el viajero puede completar entrando a los enlaces en donde se explica con mayor profundidad sus características.



En Segesta, sin ninguna construcción a la vista, podemos encontrarnos con un templo arcaico verdaderamente espectacular.
.
























Desde su base, con un buen merendero con grandes sombras, sale un autobús que nos puede acercar a la zona alta para que podamos ver su ágora y su magnífico teatro con una perspectiva increíble.
.


Nuestra segunda parada será Selinunte para volver a encontrarnos con otro conjunto arqueológico con varios templos tanto arcaicos como helenísticos con un menor nivel de conservación pero aún así verdaderamente impresionante (Por cierto, si aprieta el calor y hay hambre, a pocos kilómetros se encuentra Marinella, un pueblecito de pescadores con buenos ristorantes y magníficas playas).


Siguiendo la costa llegaremos al verdadero plato fuerte de la isla: Agrigento.
Su valle de los templos es verdaderamente indescriptible y se puede visitar tanto de día como de noche, con una cuidada iluminación. En su interior (nada caro!!!) hay un par de chiringuitos en donde comer (y no solo bocadillos) a la sombra de los árboles.
Nada más entrar nos encontraremos con el templo de Hera.
.


Y un poco más abajo, el clásico de la Concordia.
.


Al final del recorrido nos encontraremos las ruinas impresionantes del de Zeus, con sus grandes atlantes.



No nos deberíamos despedir de la ciudad sin una visita por su Museo Arqueológico y su eclessia.



El siguiente hito en la ruta será Siracusa con dos increibles sorpresas. Su templo griego embutido en la catedral


Y su teatro.


Desde aquí se nos abren dos posibilidades. Podemos seguir camino a Taormina para encontrarnos con su teatro y los restos de su odeón



O aventurarnos con el coche hasta Anapo y encontrarnos con Pantálica, una hoz caliza repleta de miles de sepulcros rupestres que arrancan en la prehistoria y llegan a la Edad Media.











2 comentarios:

  1. Impresionante yo los he visitados todos, y respecto a Siracusa, maravillosa esa pared enfrente de la capilla de santa Lucia.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta ruta. La hice hace un par de años. Sicilia es sorprendente e inolvidable. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)