jueves, 7 de junio de 2012

BARROCO ILUSIONISTA EN LIÉTOR. ALBACETE







Hablaba hace unos meses (podéis verlo aquí) del engaño constante que el    barroco somete a nuestros sentidos. Los famosos trampantojos que nos engañan sin gastar demasiado dinero, que publicitan a la iglesia sin derroche.
En un pequeño viaje a la sierra de Alcaraz (Albacete) he encontrado dos ejemplos maravillosos de todo esto en un pueblo mitad islámico, mitad barroco llamado Liétor.

El primero de ellos se encuentra en la iglesia de Santiago. Mirad ésta foto 

 Todo el altar es un puro trampantojo. Hasta sus columnas o las esculturas de sus estatuas que arrojan sombra sobre el muro. Hay incluso hasta balconajes fingidos. Lo realizó un italiano, Pablo Sistori, en 1795.
 
El otro ejemplo es aún más fascinante, pues se trata de una pequeña ermita (la de Belén) con sus muros totalmente recubiertos por frescos (1734-1735)
  Lo debieron realizar monjes del cercano convento, conocedores del dogma (pues la iconografía es totalmente barroca) pero poco duchos en la pintura. Una profunda ingenuidad llena todas sus figuras, casi románica en sus rasgos sencillos pero eficaces. Os coloco algunas fotos que pude realizar para que veáis estas maravillosas pinturas que a mi verdaderamente me fascinaron
.
.
.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario