jueves, 7 de junio de 2012

BARROCO ILUSIONISTA EN LIÉTOR. ALBACETE







Hablaba hace unos meses (podéis verlo aquí) del engaño constante que el    barroco somete a nuestros sentidos. Los famosos trampantojos que nos engañan sin gastar demasiado dinero, que publicitan a la iglesia sin derroche.
En un pequeño viaje a la sierra de Alcaraz (Albacete) he encontrado dos ejemplos maravillosos de todo esto en un pueblo mitad islámico, mitad barroco llamado Liétor.

El primero de ellos se encuentra en la iglesia de Santiago. Mirad ésta foto 

 Todo el altar es un puro trampantojo. Hasta sus columnas o las esculturas de sus estatuas que arrojan sombra sobre el muro. Hay incluso hasta balconajes fingidos. Lo realizó un italiano, Pablo Sistori, en 1795.
 
El otro ejemplo es aún más fascinante, pues se trata de una pequeña ermita (la de Belén) con sus muros totalmente recubiertos por frescos (1734-1735)
  Lo debieron realizar monjes del cercano convento, conocedores del dogma (pues la iconografía es totalmente barroca) pero poco duchos en la pintura. Una profunda ingenuidad llena todas sus figuras, casi románica en sus rasgos sencillos pero eficaces. Os coloco algunas fotos que pude realizar para que veáis estas maravillosas pinturas que a mi verdaderamente me fascinaron
.
.
.
,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)