domingo, 2 de diciembre de 2012

EL PALACIO SUMERGIDO. LA CISTERNA DE JUSTINIANO


A pocos metros de Santa Sofía existe una de las mayores atracciones turísticas de Estambul. Popularizada por una película de la serie de James Bond, es un espectáculo verdaderamente fascinante.
Posiblemente su origen fuera tardo romano (en tiempos del propio Constantino, fundador de la ciudad) bajo la basílica del foro (de ahí su nombre).
Sin embargo la obra debió arruinarse tras la revuelta Niká, y será, una vez más, Justiniano su pormotor.

Con ella conseguía un fin estratégico: mantener amplias reservas de agua para el palacio imperial, pudiendo así mantener cualquier tipo de asedio.

Arquitectónicamente recoge modelos paleocristianos (filas paralelas de largas naves sustentadas sobre columnas), con algunos detalles típicos de Justiniano que ya hemos podido ver en Santa Sofía y Sergio y Baco (capiteles corintio trepanados con cimacio, bóvedas de arista realizadas con ladrillo...)

En la obra se utilizaron materiales anteriores y son especialmente famosas las cabezas de Medusa, probablemente utilizadas con fines apotropaicos (defensores mágicos), girando su cabeza para impedir su mirada asesina.

A la magnificencia de la construcción hay que unir la espléndida ambientación (lumínica, acústica) que produce mágicos efectos de las columnas reflejadas en un pequeño nivel de agua controlado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)