sábado, 15 de diciembre de 2012

CÓRDOBA DE LOS OMEYAS: Muñoz Molina



La fama (totalmente merecida) de Muñoz Molina como narrador ha oscurecido su especialidad, pues aunque muchos lo desconozcan, además de escritor, Muñoz Molina es licenciado en Historia del Arte (¿no recuerda alguien, justo en este momento, la obsesión por cierto grabado de Rembrandt en el Jinete Polaco?)
Bajo estos presupuestos que nadie espere un libro lírico e intimista sobre la Córdoba andalusí. Solo las primeras páginas en un fascinante recorrido por su mezquita, nos dará pie a eso. Tras esta introducción, el escritor se convierte mucho más en historiador que en narrador y a lo largo de 200 páginas nos recorrerá los cuatro siglos en donde la ciudad fue la gran capital de occidente.
Desde el emirato al Califato y su posterior (auto)destrucción, su pluma cuenta, con esa capacidad cristalina que siempre ha tenido, una historia de emires y califas pero también de sueños, de músicos, de inventores, arquitectos y poetas.
La lectura es más la de una novela que la de un libro histórico, pero esto solo se debe a lo magistral de su estilo, no a la falta o rigor de la información que nos habla de esplendor pero también barbarie en una historia de los otros españoles que la tradición siempre consideró como invasores (curiosamente al contrario que a los romanos) y a los que debemos una parte de nuestra “españolidad”
Para el viajero su lectura le pondrá las bases para disfrutar más de la ciudad que también describe con morosidad.
                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario