miércoles, 19 de diciembre de 2012

SEPULCROS EN LA COLEGIATA DE COVARRUBIAS


En la villa de Covarrubias, junto al río Arlanza, se levanta la colegiata de San Cosme y Damián, un monumento gótico del siglo XV que se levanta sobre otro románico (y posiblemente anteriormente visigodo)

De elegante traza gótica de magníficas nervaduras (muy conservadoras para la época) hoy queremos destacar su espectacular muestra de de sepulcros que oscilan entre el gótico final y el primer plateresco (fuera de ellos queda el sarcófago paleocristiano de Doña Sancha, del que ya hablamos aquí)

La mayoría de ellos se encuentran en dos capillas de la nave derecha, cobijados bajo arcos apuntados (en los modelos góticos) o bajo arcos de medio punto extremadamente decorados en los ejemplos platerescos.



En ellos podemos comprender la progresiva emancipación del individuo que arranca durante la Baja Edad Media y llegará a su cénit en el renacimiento y barroco.

Fruto de ella será la aparición del retrato que, junto a la familia (los escudos nobiliarios), irán creando la imagen del individuo que se compondrá de estamento (guerrero, clero), familia (linaje) y méritos propios. A todo ello se une la imagen religiosa y (en los platerescos) las "contaminaciones" paganas de los grutescos finamente labrados.

Destaca en este conjunto, además de su número, la mezcla de estilos (tan típica de la Castilla de los siglos XV y XVI).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)