martes, 11 de diciembre de 2012

LA PLAZA MAYOR DE ALMAGRO


De amplio catálogo de plazas mayores (modelo iniciado ya en la Edad Media, según Chueca, siguiendo los modelos del foro romano), ésta es una de las más particulares y bellas.
Sumamente alargada y sin cierre completo (como serán las típicas del XVII, como la Mayor de Madrid) llama especialmente la atención sus dos lados largos que genera un híbrido entre calle porticada (como la que ya vimos en Alcalá) y plaza

Sostenidos por columnas toscanas crean un amplio pórtico. Aunque el modelo pueda parecer puramente renacentista, la zapata superior es un esquema típico de lo medieval (sobre pies derechos), combinándose así la tradición con las modernidades importadas de Italia

Sobre ellas se sitúan dos pisos con ventanas corridas, en origen posiblemente abiertas como una larga balconada para observar los festejos, y posteriormente acristaladas.

Su estructura resulta un tanto exótica (más típica de los Países Bajos) para la zona pero tiene una fácil explicación. Fue mecenada por los Fúcar, poderosa familia de banqueros alemanes (Fugger) a los que Carlos V había arrendado las minas de azogue (mercurio) de Almadén, uno de los grandes yacimientos de Europa de un metal tan escaso que son "donados" para su explotación para así condonar la deuda contraída por el emperador con dichos banqueros con motivo de su entronización como Emperador en el que, como era habitual, había que hacer fluir las oxidadas articulaciones del Sacro Imperio Germánico y sus electores a través de buenas cantidades de oro y plata (precisamente ese oro y plata que utilizan el mercurio para su amalgama).
.

En esta plaza existe, al menos desde principio del siglo XVII una de las joyas de nuestro teatro, su famoso Coral de Comedias del que podéis saber más aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)