sábado, 8 de diciembre de 2012

LOS REYES DE LA ALHAMBRA. Francisco Bueno



Más de 700 páginas para sumergirse en la primera historia deGranada (la segunda comenzará con los Reyes Católicos)
Con una morosidad fascinante, su autor nos va contando su historia desde el siglo VIII y hasta el 2 de enero de 1492, recordándonos su creación en Elvira, su primer esplendor Zirí y el canto final de los nazaríes, pasando de la historia ,el arte o a la geografía con facilidad para meternos en el tiempo, sus protagonistas y su forma de pensar y sentir.
Una morosa y detallada descripción de ocho siglos que nos hablará de islámicos, judíos, cultura(s), estrategias y manipulaciones políticas, grandezas y miserias de todo un reino que también nos sirve para conocer las otras dos provincias que lo constituyeron: Almería y Málaga.
Para el que le interese la historia le resultará una lectura sumamente interesante, y más aún para el viajero que, si lo lee con antelación, comenzará a entender las miles esquinas de la ciudad que guardan, para el que sepa mirarlas, ocho siglos.
Yo personalmente lo encontré durante un viaje a Granada y recuerdo las noches casi en vela, enganchado en su lectura que, a la mañana siguiente, me hacía cambiar los itinerarios previstos para encontrarme con los testimonios de lo leído

                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario