martes, 4 de diciembre de 2012

ROMÁNICO Vs GÓTICO. De la Virgen Kiriotissa a las Vírgenes góticas



.
La figura de la Virgen en el románico repitió sistemáticamente un modelo heredado del mundo bizantino (en este artículo tienes varios ejemplos bizantinos), la llamada Virgen Kiriotissa. Una Virgen entendida como Trono de Dios (de hecho el Niño aparece como un Pantócrator de pequeño tamaño)
Hierática, frontal y estática, a veces exhibe una fruta (recordando que es la anti-Eva, aquella gracias a la que se borra el pecado original) y es el perfecto ejemplo de la escasa valoración que dará a la mujer una sociedad tan violenta como la feudal

Con el paso del tiempo, la situación cambiará. Influenciados por la literatura trovadoresca (y su ensalzamiento de la mujer) y las predicaciones de San Francisco, la mujer tardomedieval adquiere mayor presencia (al menos en los círculos más elevados). A esta cambio la religión responderá convirtiéndola en la verdadera intercesora entre los hombres y la divinidad y le dedicará las advocaciones de las grandes catedrales.

Virgen de la Misericordia 

De nuevo inspirándose en Bizancio crecerá el número de iconografías en la que aparecerá la Virgen (y que ya explicamos aquí)
.
                                           
Además de estos cambios, la Virgen tomará un aspecto mucho más maternal. La nueva cultura de los sentimientos de la que venimos hablando en estos post, insistirá en las ideas de dulzura o protección (con el niño pequeño) o de dolor (en la Pasión). De ambas maneras se dará mucha importancia a la relación madre hijo.

2 comentarios:

  1. Estupenda entrada, Vicente, muy claro el cambio de mentalidad y de formas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Alucino en colores las maravillas que nuestros antepasados nos legaron. Hoy es inimaginable crear tanta belleza como fueron capaces de hacer los hombres del románico, gótico, etc.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)