jueves, 18 de abril de 2013

EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA. DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA A LA POSMODERNIDAD (2). Rafael Moneo


Hace un tiempo hablábamos del hallazgo y restitución del teatro romano de Cartagena. Hoy queremos hablar de uno de los componentes de este largo proceso, a mi juicio el más notable.
Nos referimos al Museo del teatro que ha realizado Rafael Moneo.
Arrancando del Palacio Riquelme (y abierto así a su remozada calle Mayor y al Puerto) su estructura se compone de un corredor inicial que sirve (a través de vitrinas y audiovisuales) para situar al visitante, mostrando la estructura original del teatro así como los distintos cambios que ha sido sometido a lo largo del tiempo (mercado del Bajo Imperio, barrio bizantino, zona sacra en el medievo, barrio de la época moderna…)

Desde este corredor accedemos a un gran cubo vertical en donde se nos muestra lo mejor de la obra: su capacidad para crear grandes vacíos (como los que generó en la ampliación del Prado) por donde ascienden unas escaleras mecánicas.

Un espacio minimal, casi neutro, que sirve de pretexto para la exposición de piezas del teatro con una exquisitez asombrosa (fijaros cómo genera huecos pensados para una pieza o en la espectacular distribución de los huecos y sus ventanas que sirven de mirador sobre la ciudad).






El recorrido sigue por pasadizos realizados bajo la catedral en donde (de nuevo la luz, uno de sus grandes instrumentos de arquitectura) nos guía y señala para que veamos arcos, catas arqueológicas que nos dan una visión de la historia…

            TODOS NUESTROS POST SOBRE MURCIA Y SU PROVINCIA
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario