jueves, 11 de abril de 2013

IGLESIA DE VILLARCÁZAR DE SIRGA (2) LOS SEPULCROS


En la iglesia de Villarcázar de Sirga (de la que ya hemos hablado aquí) encontramos un verdadero museo de escultura gótica que veremos en dos partes.
Ésta primera entrada se va a dedicar a dos espectaculares sepulcros, los de el  Infante D. Felipe, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X, muerto en 1274, y a su segunda esposa, D. Leonor Ruiz de Castro.

Al parecer fueron mecenados por su esposa y pertenecen al siglo XIII cuando, como ya hemos visto en otra ocasión, el individualismo de la nueva época medieval rompe con las fórmulas tradicionales para dar paso al retrato fúnebre que se sitúan (de cuerpo completo) sobre sus tapas, remarcando su posición social a través de los escudos repetidos



 El caballo del infante recorre sin jinete el cortejo
Plañideras
.
Como opina Yarza, de la tradicional competición por las reliquias, monasterios y catedrales comienzan a "coleccionar" como una forma de prestigio sepulcros de personajes con especial significación política.
Evidentemente, Villarcázar de Sirga recalca con estos sepulcros las especial vinculación con la monarquía (como analizamos en otro sitio, la Virgen de la iglesia fue especialmente importante para Alfonso X, a la que dedicó sus famosas Cantigas a Santa María la Blanca).

En el aspecto estético los sepulcros forman parte de un conjunto más amplio que se desarrolló en torno a Carrión firmados por Nuño Díaz de Castañeda y cuya influencia llegaría al mismo Silos, con el cenotafio de Santo Domingo.

Aún con numerosos restos de policromía, sus laterales, bajo arcos trebolados, nos dan una vívida imagen de las costumbres funerarias de la Edad Media, con sus cortejos, plañideras, categorías, sociales...

Su carácter, narrativo y atento a lo anecdótico, le alejan completamente del románico, con interesante agrupaciones de figuras que se interrrelacionan y no narran, como un cómic, las pompas mortuorias.



























.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)