domingo, 24 de noviembre de 2013

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ÚBEDA. UNA FANTÁSTICA CASA MUDÉJAR


Escondida en el entramado medieval de la ciudad, poco conocido y visitado, se encuentra este museo que tanto interés tiene por su contenido por su continente.
Se ubica en una casa mudéjar de los siglo XIII-XV.
Su entrada se realiza por medio de un fantástico pórtico sobre arte túmidos apoyados (como era típico en lo almorávide y almohade) sobre pilares poligonales.

En origen daba acceso a un patio particular actualmente ocupado por otras edificaciones posteriores.

En su interior destaca el magnífico patio de dos pisos sustentados por columnas (con capiteles con escudos) y magnífico trabajo de carpintería en balaustradas y techos.

En torno a este patio alargado se abren las distintas habitaciones que se han convertido en salas de un museo pequeño pero muy interesante por la selección de sus piezas, especialmente las dedicadas al mundo íbero y musulmán.

Destaca especialmente esta maqueta, posiblemente de origen musulmán, que nos muestra una medina que no se ha podido relacionar con la que tuvo la Úbeda musulmana (se ha propuesto la hipótesis de que fuera una simple divertimento manual de los soldados de guardia aunque también se ha hablado de un objeto votivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario