Entre las grandes aportaciones iconológicas (pues fue más allá de la pura iconografía) de Tiziano que influyeron directamente en el mundo barroco será la mitología.
Como sabemos esta mitología ya había aparecido en el Quattrocento, aunque de una manera elitista, como tan bien nos muestra Botticelli. El pintor florentino, enmarcado en el exclusivo círculo de Lorenzo de Medicis, crea numerosos temas mitológicos (aquí puedes ver una selección de ellos), basándose en los textos y consejos de Poliziano.
Botticelli. Las Tres Gracias y Venus
Estas obras eran de puro consumo interno, demasiado sofisticadas y literales para el resto de la población, incluyendo dobles lecturas (paganas-cristianas) e incluso mensajes casi personales (según Panosfky, el famoso Nacimiento de Médicis era un talismán para Piero, hermano de Lorenzo).
De la misma forma, cuando Mantegna utiliza la Antigüedad, lo hace de forma arqueologizante (Nieto y Checa), disfrutando en la pura inclusión de elementos formales tomados del mundo clásico para demostrar así su conocimiento de esta civilización.
El panorama cambia por completo en la escuela veneciana, y ya iniciamos su análisis a propósito del Almuerzo Campestre de Giorgione o el joven Tiziano.
Giorgione o Tiziano. Almuerzo Campestre
Gracias a su nueva técnica de pincelada suelta y perspectiva aérea, se recrea el mundo clásico sin necesidad de elementos arqueológicos (o muy leves, casi secundarios).
Tiziano. Amor divino y amor profano
Los grandes referentes serán la nueva visión de la Naturaleza (adobada de un halo de panteísmo que nos retrotrae a la Arcadia feliz, un lugar en donde hombre y naturaleza conviven en perfecta armonía, como ya era muy presente en las obras de Leonardo) y el desnudo (especialmente femenino) que se oculta bajo los ropajes de diosas griegas (Venus como gran referente).
Sobre estos mimbres Tiziano (y sus seguidores venecianos) retomará una y otra vez el tema mitológico con distintas funciones.
Veronés. Rapto de Europa
Como arte público, la mitología comenzará a ser unida a la propaganda política, en donde los nuevos duques, reyes y emperadores se unirán a héroes y dioses paganos.
El festín de los dioses. Obra de Bellini profundamente transformada por Tiziano en donde la mitología se utilizaba como manera de conmemorar (a la antica) la boda de Lucrecia Borgia y Alfonso I d´Este (pronto Tiziano añadirá nuevos temas mitológicos que ya analizamos aquí)
En un nivel más cortesano, muchos de estos cuadros tendrán una lectura moral (Danae como la imposibilidad de huir del destino, Venus y Cupido como el poder del amor y la belleza y a la vez un memento mori disfrazado, Venus y Marte como el conflicto entre deber del gobernante frente a sus sentimientos, los distintos tipos de amores existentes...), que serviría como manual visual para la educación del Príncipe, planteándole dilemas morales.
Tiziano. Venus, cupido y la música
En un registro puramente personal, estos cuadros también funcionarán como puros objetos de fruición. El placer sensual (y también sexual), la música, el amor y el deseo, el baile... serán disfrazados de motivos mitológicos.
Todas estas funciones serán básicas en el mundo barroco, y tanto Rubens, como Rembrandt, Velázquez (piénsese en la Venus del Espejo), Poussin, los Carracci... seguirán estas líneas marcadas por Tiziano
Rubens. Venus y Cupido
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Poussin. In Arcadia ego
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TODOS NUESTROS POST SOBRE TIZIANO
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