martes, 3 de mayo de 2016

CUANDO EL FAUVISMO NACIÓ. COLLIURE 1905


Derain

En el verano de 1905 Matisse y Derain realizaron un viaje a la costa mediterránea francesa que iba a cambiar la historia de la pintura moderna, pues igual que Picasso inventaría definitivamente el cubismo en Cadaqués, Matisse y Derain crearon el fauvismo ante  una luz dorada, que suprime las sombras. Es un trabajo enloquecedor, todo lo que se había hecho hasta ahora me parece estúpido. Carta de Derain a  Vlaminck.
Matisse

Fue esta luz la que les hizo evolucionar desde el neoexpresionismo puntillista hacia una pintura fluida de larga pincelada que ya no respetaba las sombras ni el detalle, dejando al color en plena facultad para expresarse.

Derain

Como diría el propio Matisse: yo no deseaba más que hacer cantar mis colores, sin tener en cuenta las reglas y las prohibiciones

Siguiendo las enseñanzas antiacadémicas de Gauguin o Van Gogh, Matisse (y a su sombra, Derain) llevaron a su extremo los experimentos impresionistas y abandonan el claroscuro y el dibujo en busca de una forma de expresión puramente fisiológica en donde los colores ya no copiaban la realidad sensible sino hacían un paralelo y buscaban traducir en intensidades las sensaciones

Para el visitante curioso, y como ocurre en otros tantos lugares franceses, la ciudad está llena de reproducciones de cuadros fauvistas realizados en la ciudad, permitiéndonos volver a redescubrir como el arte del XX se alejó de la reproducción realidad para reconquistarla por medio de puros medios artísticos.







2 comentarios:

  1. un placer descubrir tu blog! nos quedamos descansando las alas ya que volamos desde argentina, si gustas pasar te esperamos en la morada del buho lector. ojala hubiera mas como tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras. Ya os he vinculado en G+

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)