jueves, 11 de mayo de 2017

EL PRIMER SICILIA. AÑOS 80


José María Sicilia es, y con honores, uno de nuestros mejores artistas vivos, tan sólo a la altura de Barceló.
Igual que él su pintura comienza a conocerse durante la década de los ochenta, íntimamente relacionada con el neoexpresionismo que surge en Alemania (Jóvenes Salvajes).
Igual que ellos recupera la figuración, aunque con premisas pictóricas o, lo que es lo mismo, tan sólo parece que la recupera a los ojos del observador poco atento, pues en el fondo sigue practicando una fuerte abstracción expresionista.
Valga este ejemplo que conserva el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid en donde queremos ver la puerta de Alcalá, aunque sólo lo hacemos por puros hábitos perceptivos.
El pintor (como hace tan habitualmente Barceló) nos propone que veamos este icono urbano a la vez que nos habla de la falsedad de nuestra mirada.

Con un acento típicamente posmoderno, sólo hará falta que nos acerquemos para ver la pintura en bruto (como decíamos, a la manera del último Picasso), por lo demás impura (llena de tierras y otros elementos entre los pigmentos), y disfrutar del trazo expresivo, de la pura felicidad del color extendido por el lienzo.
Unos tonos claros que terminarán por ser su verdadera firma, como sus famosas flores blancas confirmarán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)