miércoles, 31 de mayo de 2017

LA SCUOLA DE SAN MARCOS. VENECIA


Junto a San Rocco, san Marcos fue la gran scuola de Venecia (aquí ya hablamos de sus funciones y vinculamos el resto de las scuole).
Como otras tantas, sus orígenes medievales (1260) fueron profundamente renovados en el siglo XV, situándose en un solar donado por los dominicos de San Paolo y Giovanni, que tuvo que rehacerse tras un incendio.

 La obra actual fue comenzada por Pietro Lombardo (al que debemos su interior) y concluida por Codussi, que realizó la fachada.

 El interior, mucho más sobrio, se debería conectar con el renacimiento florentino (véase la biblioteca de San Marcos, obra de Michelozzo), mientras que la fachada se relaciona mucho más con el espíritu decorativo del mundo lombardo (Cartuja de Pavía) y su gusto de la policromía de mármoles geométricos, con la inclusión de numerosos relieves.

 En esta fachada destacan sus remates de frontones curvos (vinculados a San Marcos de Venecia, al que el arquitecto recurre una y otra vez), el león veneciano de la zona superior y los fantásticos trampantojos de las zonas bajas.


































Todo ello trabajado con una suma delicadeza típicamente veneciana que sólo se interrumpirá en las obras de Sansovino, así como el gusto por el detalle o la asimetría (que revela las zonas interiores, en la izquierda con la gran sala comunal y la derecha como zona de albergue)



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)