lunes, 15 de mayo de 2017

LA BAÑERA. OBJETOS BEUYS


Frente a los Ready made de Duchamp y su asepsia emocional, pero en el mismo sentido de recuperar la vida misma para introducirla en los museos (una actitud antiretiniana que desconfía de los fantasmas del cuadro), Beuys es un gran productor de objetos, o mejor dicho, un gran resignificador de objetos, que llena de alma y vida.

 Un ejemplo perfecto es esta bañera infantil lena de tiritas y restos de yeso, en donde Beuys reconoce asociaciones personales y simbólicas asociadas a la vida (nacimiento/muerte/vida) más allá de lo material.
Un nacimiento simbólico, como el que pretende con todo su arte (la creatividad tiene que ver con la transformación, el cambio y el desarrollo de la sustancia (...) más que el tradicional entendimiento estético de las apariencias bellas").
Sin embargo, este re-nacer no está exento de dolor. Cualquier cambio o revolución interna se basa (según Beuys) en el dolor como catalizador de los cambios. Todas estas tiritas que suturan la bañera hacen referencia a esos dolores (más simbólicos que físicos) que llenaron sus obras y performances. De muertes simbólicas tras las que resurgir, pues nada es gratuito, ni la democracia directa a la que tanto aspira ni al hombre total que es su sueño.


Estos objetos, además, se pueden revestir de múltiples significados si han sido utilizado en sus performances (como su famoso traje de fieltro), cargándose de una energía que, como nos dice Francisco Javier San Martín, ahora se ha perdido, quedándose huérfanos tras la muerte de su manipulador y chamán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)