lunes, 29 de octubre de 2018

SANTA MARÍA DE MAVE


Sobre una fundación anterior (algunos quieren retrotraerla hasta el mundo visigodo, aunque con seguridad proviene de la repoblación del IX) existía ya un monasterio benedictino que pasó a depender de Oña.

Su fábrica fue renovada por doña Sancha Ximénez a finales del siglo XII.

En planta responde al mismo modelo establecido por la cercana Frómista, con cruz no destacada en planta, tres naves y gran crucero con espléndido cimborrio sobre trompas.





Sin embargo, a parir del primer tramo de las naves se cambio de plan constructivo como se observa en el corte brusco de las columnas adosadas que se convierten en pilastras sobre las que apean los arcos fajones.



Posiblemente de este momento (y tal vez para darle mayor estabilidad a la gran altura de la nave) se cambiaron de orientación las bóvedas de las laterales que se crean perpendiculares a la nave central.

En este cambio se observa una mayor penetración del estilo cisterciense en sus arcos levemente apuntados, los capiteles vegetales y especialmente en la portada con dientes de sierra (se habla de influencias de San Andrés del Arroyo)

Toda la construcción es de una magnificencia y limpieza estructural muy notable, con sillería de gran perfección y una espectacular cabecera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)